Conociendo un poco más sobre Dolores!

En éstas páginas, encontrarás información sobre la ciudad, su historia, su geografía, su economía, su gente y su cultura.

 

Ubicación:

La Ciudad de Dolores, está ubicada en el centrooeste del departamento de Soriano, en la intersección de las rutas 96 y 21, en la margen derecha del río San Salvador. Está situada en el km. 23 de la margen izquierda/sur del río San Salvador (que corre de este a oeste).

Latitud Sur: 33º 5 44 2 (decimal) o 33º 32” 39 (sexagesimal)

Longitud Oeste: 58º 1 97 2 (decimal) o 58º 11” 50 (sexagesimal)

 

Historia de Dolores:

De Espinillo a Dolores:

El origen de Dolores fue el pueblo Espinillo formado a mediados del siglo XVII en el paraje conocido como Rincón de Arroyo, donde la expedición de Sebastián Gaboto habría erigido en 1527 un fortín y donde el adelantado Juan Ortíz de Zárate fundó en 1574 el efímero fortín Nueva Vizcaya.

En esa región en 1754 el comerciante Manuel Sarambión creó junto a su pulpería un precario oratorio dedicado a la Virgen de los Dolores en torno al cual se fue formando un poblado.

Los misioneros franciscanos llegaron en 1774 y construyeron un núcleo poblado por indios catequizados. La localidad llegó a reunir unos 1.000 habitantes permanentes y su oratorio transformado en capilla definió su denominación: Nuestra Señora de los Dolores del Espinillo.

El traslado de la pequeña iglesia y del pueblo Espinillo hasta las orillas del río San Salvador respondió a una orden de las autoridades de Buenos Aires, que en 1799 laudaron sobre el sitio de emplazamiento ante disputas de vecinos y autoridades locales. L

La mudanza se hizo efectiva en  setiembre y octubre de 1801 y los pobladores llegaron en una caravana de carretas y jinetes al frente de la cual se transportó la imagen de la Virgen de los Dolores. En su nueva locación, el pueblo comenzó  denominarse Dolores de San Salvador y se pobló originalmente con sólo seis familias de la localidad original. Otros tomaron nuevos rumbos, o siguieron al capitán Jorge Pacheco que buscaba colonos para reunirlos en Paysandú a fin de viajar al norte a poblar Belén.

En 1915 había unas 20 familias en Dolores y las construcciones eran de barro y paja. Ese año se instaló un horno de ladrillos que comenzó a proveer el material para renovar la edificación.

Para 1820 la localidad se comenzó a beneficiar del crecimiento de las actividades en el cercano puerto de San Salvador, ubicado e a 15 cuadras del rancherío, particularmente destinado al transporte de madera hacia Buenos Aires.

Hacia 1830 se había formalizado una corriente inmigratoria con la llegada de cientos de nuevos pobladores que provenían especialmente de Villa Soriano. (Ver www.villasoriano.net)

Uno de los nuevos vecinos radicados en Dolores en esa época fue Santiago Gadea, un ex oficial artiguísta e integrante de los Treinta y Tres Orientales que en 1825 iniciaron la guerra contra Brasil, quién se estableció con su numerosa familia.

En 1059 se eligieron las primeras autoridades comunales y en 1876 se habilitaron los picos del servicio de alumbrado público a queroseno.

Pero fue la evolución del puerto lo que marcó el destino de Dolores. La terminal fluvial, destinada a la navegación de cabotaje, fue particularmente dinámica entre fines del siglo XIX y principios del XX.

Está ubicada a 23 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río San Salvador en el Uruguay y en el presente se utiliza como puerto para el embarque de cereales.

En 1900 Salvador Torres y Antonio Risso crearon una compañía naviera local con dos embarcaciones de carga, que con varias incorporaciones posteriores resultaron en una pequeña flota. Representantes de importantes agencias marítimas se instalaron en Dolores, mientras en las costas se convertían en leyendas vapores como Victoria Ema y Electra Ema, este último conservado en un varadero de Montevideo hasta la década de 1960. En los años de 1920 en el puerto se incendió el barco La Mascota y fué a pique La Concepción, luego reflotado y hundido para siempre en el Río de la Plata.

En 1911 se construyó su primer muelle de madera en cañada Contreras y 20 años después se levantó el actual en el mismo lugar.

La Aduana tuvo sus oficinas en distintos sitios de la ciudad hasta 1947, cuando se inauguró su actual sede.En 1944 se fundó el Club Náutico, que por algunos años tuvo por sede una embarcación.

El puerto de Dolores se encontraba entre los primeros puertos cerealeros del país y hasta el año 1946 operaban barcos de mercadería  para el comercio de plaza. Luego el transporte terrestre sustituyó parcialmente la actividad portuaria, reanudada con nueva dinámica en la década de 1990 con las operaciones de barcos cerealeros.

La economía local se basó también en sus orígenes en la explotación ganadera y la industria saladeril, que dieron lugar a una intensa actividad comercial y a la portuaria ya mencionada.

Se agregaron más tarde las prácticas agrícolas que propiciaron el auge de la molienda. En 1911 se procedió a la inauguración de un puente de hierro sobre el río San Salvador y se desarrollaron otras obras de infraestructura pública.

En las primeras décadas del siglo XX Dolores incorporó servicios, nuevas construcciones, se pavimentaron sus calles,  y se gestó un movimiento que impulsó el liceo popular y diversas expresiones culturales.

Las escuelas más antiguas de dolores  son la Nº 2 fundada en 1863 como escuela de varones, la Nº 5 que comenzó funcionando en el Club Unión en 1877, la Nº 15 creada en el año 1889 como Nº 12, la Escuela Nº 40 de 1912 y la Nº 43 conocida por los vecinos como Escuela de Belén, también de  1912.

En 1932 se oficializó el primer liceo, en 1942 se instaló la UTU y en 1949 la Escuela Agraria.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX de Setiembre fue creada por iniciativa de Giovanni Cima en  agosto de 1888 y la Sociedad Recreativa Paz y Unión en julio de 1895. En 1913 comenzaron las funciones de cine en el Centro Paz y Unión. Las actividades de la Asociación Agropecuaria de Dolores se iniciaron en 1937. La Liga de Defensa Social de Dolores destinada al amparo de niños y ancianos desvalidos fue creada en 1940.

La ciudad se convirtió en centro de servicios de una de las áreas cerealeras más ricas del país, complementada con ganadería extensiva predominantemente bovina  lechera, y en sede de un extendido parque industrial. Entres sus empresas destaca Molino San Salvador (Industrias Harineras S.A.), fundada en 1889 dedicada a la fabricación de su propia marca y harinas especiales para otras industrias.

También sobresale la Fábrica Uruguaya de Alpargatas, fundada en 1890 para producir la clásica alpargata Rueda. Desde setiembre de 2000 pasó a denominarse Alpargatas Calzados de Uruguay S.A y se dedica a la fabricación y comercialización de calzados.

Otra de las firmas emblemáticas es la barraca Jorge Walter Erro, fundada en 1946 y dedicada al procesamiento y venta de semillas y granos oleaginosos.

 

Población:

Según el censo de 2004 el departamento de Soriano posee:

84.563 personas (total)

  • 41.932 hombres.
  • 42.631 mujeres.

Según el censo de 2004 Dolores y su zona rural adyacente suman:

19.001 habitantes

Dolores urbano tiene: 15.753.

  • Hombres:  7.595.
  • Mujeres:  8.158.

Chacras de Dolores: 3.251.

  • Hombres: 1.681.
  • Mujeres:  1.570.

Equivale aprox. al 18 por ciento del total del departamento de Soriano.(esta es la zona con mayor índice de crecimiento de población en el departamento que alcanzó de 1996 a 2004 de un 40.7 por mil.)

Número de Hogares Particulares:

  • Dolores: 4.855.
  • Chacras de Dolores: 849.

 

FUENTES:

– Libro Armado del Diario El Observador :  “Pueblo a Pueblo”

– Trabajo realizado por Freddy Planchón para www.doloresya.com (con permiso de reproducción)