Origen de Dolores

Entre los años 1754 y 1801 ocurrieron diferentes hechos que conformaron su proceso fundacional.

Esto significa que la ciudad no surgió de un día para el otro ni de un año a otro; fue un largo trajinar que terminó el 22 de setiembre de 1801, después de vivir sus pobladores cuatro mudanzas.

En una pulpería sobre el Arroyo Espinillo, su dueño Don Manuel Sarambión, devoto de la Virgen de los Dolores, consiguió una imagen y construyó un rancho destinado a oratorio.

Muy pronto estancieros de la zona y montaraces fueron levantando un rancherío alrededor del oratorio para poder hospedarse cuando llegaban a rezar…, y así fue surgiendo a partir de 1754 el pueblo de Espinillo, pues así se llamó en un principio.

En el oratorio no hubo cura hasta el año 1774 , cuando fue enviado como cura interino Fray Francisco Javier Cuestas, quien anotó el primer bautismo en el libro de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, construida en ladrillo y teja.

En 1781 fue nombrado el primer Cura titular de la Parroquia, el Presbítero Don Juan José Rodríguez y Pestaña. El llega en 1782 y fue grande su desilusión al encontrarse con un pueblo pobre y desolado que no tenia el agua adecuada ni la madera suficiente.

Además los hacendados se habían ido a sus estancias, abandonándolo todo; no había caminos y todo era presa fácil de contrabandistas y vagos.

Ante la situación el párroco Rodríguez y Pestaña convoca a una reunión de vecinos. Allí se habla de trasladar el pueblo a la costa del Río Uruguay al Puerto Aldao. No todos estuvieron de acuerdo, pero igual se mudan en 1782. El grupo que no estaba de acuerdo denuncia el traslado ilegal del pueblo a las autoridades de Montevideo y Buenos Aires.

Esto hizo que en 1784 se mudaran nuevamente volviendo al Espinillo.

Pasan 15 años, cuando en 1799 se recibe la orden de Buenos Aires de trasladar la iglesia y el pueblo a la costa del Río San Salvador. Esta mudanza se cumple entre el 22 de setiembre y el 12 de octubre de 1801.

Todo un pueblo se muda nuevamente, en carretas, a caballo y por caminos casi inexistentes.

Cuentan que al frente de esa caravana, iba una carreta llevando la imagen de la Virgen de los Dolores, como patrona y protectora de aquel pueblo. De ahí el nombre de nuestra ciudad.

Esa fue la fundación definitiva de Dolores sobre la margen izquierda del Río San Salvador y toda Dolores rememora ese hecho cada año.

Pergamino-Doloresya.com

FUENTE:

-http://www.taringa.net/posts/info/2521240/La-ciudad-de-Dolores-_Uruguay_.html


No Comments

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.